IU-Verdes: “La Constitución española ya garantiza el castellano como lengua oficial”

Su coordinador en Cieza, Francisco Saorín, aclara que “la LOMLOE o ley Celaá garantizará que el alumnado de comunidades autónomas con lengua cooficial  adquiera competencias ‘por igual’ del  castellano y de la lengua cooficial correspondiente”

 Crónicas de Siyâsa/IU-Verdes

En un comunicado de prensa, IU-Verdes de Cieza ha querido dejar claro que la reforma educativa “garantizará” que el alumnado de comunidades autónomas con lengua cooficial  adquiera competencias  «por igual»  del  español  y  de la  lengua cooficial correspondiente,  a  pesar  de  que  se  vaya  a  retirar  de  la  norma  el  término  de  «lengua  vehicular»  para  el español en la enseñanza. Es decir, que las personas “tendrán dominio pleno y equivalente en español y en las  lenguas  cooficiales”.  Así, la LOMLOE  vuelve  a  reconocer  la  “pluralidad  lingüística” como  establece  la Constitución y como han reconocido “todas las leyes educativas anteriores, excepto la ley Wert”, declara el portavoz de la formación.

El pasado jueves, el Pleno del Congreso aprobó la reforma de la ley educativa, la LOMLOE o ‘ley Celaá’, tras “un bronco debate y con fuertes críticas de la oposición sobre cómo queda el español en la norma”, explica Saorín. El proyecto de ley obtenía 177 votos a favor (por encima de la mayoría absoluta necesaria al tratarse de una ley orgánica), 148 en contra y 17 abstenciones.

Francisco Saorín, coordinador de los ecosocialistas ciezanos, ha recordado que, hasta que se aprobó la LOMCE en 2013, “ninguna otra ley educativa había hecho referencia alguna explícita a que el español fuera, o tuviera que ser, la lengua ‘vehicular’ en la enseñanza”. “Por tanto –asegura el dirigente político-, que  aparezca  o  no en  el  texto  de  la  ley el castellano como  «lengua  vehicular»,  no  va  a  cambiar  nada  en  cuanto  a su uso en  la  enseñanza, ya que “con gobiernos de UCD, con gobiernos del PP y del PSOE el español no era la lengua vehicular, pues nunca se consideró que fuera necesario”.

“Por otro lado –precisa Saorín-, la Constitución Española ya garantiza el español como lengua oficial, por consiguiente lo que pretende la enmienda  aprobada  por  la  mayoría  parlamentaria no es imponer  o  desbancar  el  lugar  que  ocupa  el castellano  en  ninguna  comunidad  autónoma: lo  que  se quiere  garantizar es que  el  alumnado tenga pleno conocimiento en ambas lenguas, no una sobre la otra, respetando esa pluralidad y riqueza lingüística que la Constitución consagra y que la LOMCE quebró”. Con esta enmienda “se vuelve a garantizar que el  100%  del  alumnado  de comunidades autónomas con su propia lengua  sigan  saliendo  del  sistema  educativo  siendo  bilingües,  es  decir, competentes en lengua castellana y la propia de la comunidad autónoma, como así ha sido desde los años 80”.

“La lengua vehicular no es un término que aparezca en la Constitución, por lo que con esta Ley se vuelve al marco Constitucional y a los estatutos de autonomía, es decir, a los derechos recogidos en la Carta Magna. En  definitiva,  la  nueva  Ley  educativa,  la  LOMLOE,  establece que  las  administraciones  garantizarán  el derecho de los alumnos y las alumnas a recibir enseñanza en castellano y en las lenguas cooficiales en sus respectivos  territorios  de  acuerdo  a  la  Constitución,  los  estatutos  de  autonomía  y  la  normativa  aplicable”. Además, en el «caso hipotético» de que se detectase que alguna de las dos lenguas está desequilibrada en la gestión de competencias, “se prevé que se establecerán medidas compensatorias para equilibrar y que se garantice ese derecho”.

Por  último,  el coordinador de IU-Verdes de Cieza se ha referido a que  esta  Ley  “ha  salido adelante  con  mayoría  absoluta, por lo que ha instado, especialmente al  PP  y Ciudadanos, a superar la utilización política y partidista de la lengua y el sistema educativo para tratar de avanzar en otros territorios lo que pierden una y otra vez en las votaciones democráticas en el Congreso de los Diputados”.

 

 

Escribir un comentario